Aunque inicialmente estaba prevista para el miércoles las 12:00 la sesión ordinaria del Congreso de Tamaulipas el viernes, los 36 diputados locales fueron llamados a reunirse el lunes a las 9 de la mañana, sin orden del día previa ni discusión en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Aunque mucho se especuló al respecto de una posible licencia al cargo de Francisco García Cabeza de Vaca, de no ser así, no se explica la prisa por adelantar dos días la reunión del pleno, la intención de los legisladores del PRIAN pretendía cambiar la forma de elegir al presidente de la Jucopo y que fuera por la votación de las dos terceras partes del Congreso, es decir, 24 votos que ni Morena ni el PAN tienen.
Cabe mencionar que para destituir al morenista Armando Zertuche Zuani, el panismo apoyado por el PRI y las diputadas de Morena Nancy Ruiz y Leticia Vargas Álvarez avalaron que se eligiera por mayoría simple al actual líder Félix «El Moyo» García. La medida de hacer este «albazo» legislativo es para evitar que el panismo pierda la mayoría y de esta forma blindar a Francisco García Cabeza de Vaca y a su Gabinete.
El debate y discusión legislativa se da en un momento clave en la resolución que habrá de tomar la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a las dos controversias constitucionales del caso Tamaulipas.
Una de ellas tiene que ver con el fuero dado por la 64 Legislatura de mayoría panista, que rechazó homologar el desafuero aprobado en la Cámara de Diputados en 2021.
El segundo pretende invalidar la orden de aprehensión librada en la causa penal 139/2021, por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Cabeza de Vaca.
La sesión ordinaria de la semana pasada fue suspendida abruptamente por la presidenta de la mesa directiva, Imelda Sanmiguel del PAN, ante los cuestionamientos de diputados de Morena y el festejo de ciudadanos que acudieron al recinto por el triunfo del gobernador electo, Américo Villarreal Anaya.
(MOL)