*La Comisión de Quejas y Denuncias negó medidas cautelares solicitadas por Morena; spot del PRI contra AMLO fue por “libertad de expresión”
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión virtual, determinó darle la razón a Francisco García Cabeza de Vaca y mandar retirar un spot donde se le pide “sacar las manos de la elección”, porque de acuerdo a los criterios electorales “intimidación, abuso de autoridad y amenazas, son conductas previstas como delitos en los artículos 212, 224 y 305 del Código Penal para el Estado de Tamaulipas.
Asimismo el INE llegó a la conclusión que un promocional del PRI donde se critica al presidente Andrés Manuel López Obrador y consideró que no son calumnias las afirmaciones de:
“…en México se vive una política distinta, donde a la delincuencia se le cuida” y “Morena es lo peor que le ha pasado a México”.
Los proyectos fueron aprobados por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.
Con el promocional donde se le pide a Cabeza de Vaca que no tenga injerencia en el proceso electoral, los consejeos del INE concluyeron que “calumnia, aparentemente, al denunciante”.
En el anuncio se dice que “Cabeza de Vaca […] usa la intimidación en contra de todos los que queremos la transformación de Tamaulipas”, “Cabeza de Vaca persigue y amenaza a la oposición en Tamaulipas”, así como “Estamos a pocos días de ponerle un alto al abuso de autoridad”, sí incluye la imputación de un delito contra el gobernador de Tamaulipas.
En consecuencia, se ordenó a Morena para que de inmediato sustituya, en un plazo no mayor a seis horas, el referido promocional y se vinculó a las concesionarias de radio y televisión.
En otro asunto, la Comisión de Quejas y Denuncias negó la solicitud de medidas cautelares solicitadas por Morena en contra del PRI por presunto uso indebido de la pauta, calumnia, uso de mensaje discriminatorio y discurso de odio, derivado de la difusión del promocional para televisión denominado PRI AS, difundido en 25 entidades federativas.
Consideró que, desde una perspectiva preliminar, las frases “no actualizan la calumnia, porque, en apariencia del buen derecho, no se advierte alguna frase que de forma unívoca implique una imputación específica de hecho o delito falso al quejoso de manera clara y sin ambigüedades o que sea parte de una campaña sucia en su contra”.
Tampoco implica una pretensión de confundir al electorado, sino que versa sobre opiniones que, en principio están amparadas por la libertad de expresión, pues se trata de la perspectiva que el Presidente de México externó acerca de las personas delincuentes y el trato que deben recibir, sobre la cual, incluso, precisó que no se trataba de un desliz.