Por Martha Olivia López
Habiel Medina Flores estuvo en la cárcel por tres meses en el 2021, presuntamente por rebelarse a las órdenes del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el entonces secretario general de Gobierno, César Augusto “El Truko” Verástegui Ostos.
Las desavenencias se habrían dado luego de que CDV se apropió de varios y privilegiados ranchos a muy bajo precio: El Rincón, valuado en 66 millones de pesos y “El Mirador” de 38 millones de pesos.
Medina pretendió reelegirse en el 2019 pero sus intenciones fueron frenadas por “órdenes superiores” del Palacio de Gobierno y el elegido fue Abel Enrique Gámez Cantú, quien ha sido señalado de estar ligado a la compra de más ranchos de CDV, de acuerdo a la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
HABIEL A LA CÁRCEL
El 15 de marzo del 2021, al salir se su negocio fue detenido el ex alcalde y quien días antes había sido nombrado como Coordinador de Afiliación del
Partido del Trabajo (PT) y se perfilaba como candidato a la presidencia municipal.
El delito por el que lo acusaban era por peculado y supuestamente tenía 900 mil pesos sin comprobar en sus cuentas públicas durante su gestión de 2016 al 2018.
En rueda de prensa los dirigentes del PT, Alejandro Ceniceros Martínez y Arcenio Ortega Lozano denunciaron en esa fecha que había “un trasfondo político, además en la detención y traslado a Ciudad Victoria, hicieron un despliegue enorme, como si hubiera sido un criminal al que estaban llevando. Todo esto lo vemos como una intimidación a la población, al partido y a la alianza Juntos Haremos Historia por Tamaulipas”.
En prisión preventiva, su hijo llevó su registro ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), y aunque cumplió con toda la documentación, irregularmente días después el Consejo General negó el registro como candidato…otra vez la mano de CDV y “El Truko” se vio en las presiones a funcionarios electorales.
Finalmente su hijo Antonio Medina Jasso contendió por la alcaldía de Soto la Marina bajo la coalición “Juntos Haremos Historia”, la cual ganó.
Nueve días después de la elección, Habiel Medina Flores salió libre y bajo acuerdos con el gobierno de CDV que ahora se ven muy claros con el apoyo abierto a la candidatura de uno de sus verdugos: el pre candidato del PAN.
En un reciente video del edil de Soto la Marina, olvida el apoyo que tuvo por parte del PT, y en la publicación, el coordinador estatal del PT, Alejandro Ceniceros Martínez le aclara:
“Creo que su memoria es corta señor presidente pues el Partido del Trabajo siempre estuvo en la defensa del derecho del compañero Habiel Medina, para que fuera registrada su candidatura y de igual manera defendimos el derecho y postulamos por la coalición y por el Partido del Trabajo su candidatura, si alguien estuvo del lado de la justicia en ese proceso electoral fue el Partido del Trabajo y no nos arrepentimos continuaremos siempre del lado de la justicia aún que no sean reconocidos nuestros actos”
En Un 2×3 Tamaulipas solicitó al edil una entrevista cuando salió de la cárcel Habiel Medina Flores y hace una semana cuando empezó a hacer proselitismo a favor del PAN sin embargo no tuvimos respuesta.
El alcalde se esconde y miente ¿por convicción, amenazas o simplemente por dinero?