Por Martha Olivia López
El jueves 13 de enero, el Doctor en Ciencias Sociales, Rafael Sáenz Rangel, recibió una carta de felicitación firmada por el nuevo rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Guillermo Mendoza Cavazos, por ser uno de los nueve docentes que, en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) fueron recibidos y re certificados.
El texto y publicación donde se publica a los maestros de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) señala : “nuestras felicitaciones para estos verdaderos universitarios, quienes con su esfuerzo y dedicación engrandecen a nuestra universidad”.
Sin embargo, 24 horas después, el director de la UAMCEH, Rogelio Castillo Walle y tres personas más enviadas por Rectoría fueron a pedirle la renuncia a Sáenz Rangel, en la Coordinación de Historia y Gestión del Patrimonio Cultural que ocupaba desde hace cuatro años.
La denuncia del atropello lo hizo la doctora Luisa Álvarez Cervantes a través de un video en sus redes sociales donde demandó al rector a que asuma una postura “porque no puede mandarte una carta de felicitación por escrito y firmado y después apuñalarte por la espalda, no es un proceder universitario, digno”.
No entendemos este proceder “no es una afrenta contra nosotros, ni contra el doctor Sáenz, sino contra la Universidad, contra quienes queremos dignificar esta universidad; quienes con la constancia del SNI demostramos querer a la UAT, los que no simulamos, los que queremos la universidad gratuita, con libertad de cátedra, con autonomía, con democracia universitaria”.
Destituye rector de la UAT a maestro que apoyó a Luisa Álvarez
QUE EL RECTOR DIGA SI SOLO LE IMPORTA EL DINERO
El 23 de noviembre pasado, Mendoza Cavazos visitó la UAMCEH la profesora le dio un diagnóstico de las complicidades, la corrupción, la elección y la estafa maestra en la máxima casa de estudios. En esa ocasión, el único maestro que aplaudió el digno mensaje fue Sáenz Rangel, ahora obligado a dejar la Coordinación.
Álvarez Cervantes buscó dirigir la máxima casa de estudios y cuyo proceso eleccionario aún continúa impugnado ante los tribunales, dijo que la mejor planta de maestros de la UAT se encuentra en este programa universitario de la UAMCEH.
“Seguimos en esta lucha por elecciones libres, por sufragio efectivo, por la no imposición, nuestro juicio continúa y les pedimos a los profesores, a los universitarios que sigan en esta lucha, no solamente para dignificar nuestra universidad, sino para hacer de ella, un lugar digno para todos nosotros, hacemos un llamado a los padres de familia, a los egresados que estén atentos contra estas anormalidades, esta forma anormal atenta contra las escuelas de nuestra universidad”.
Hizo un llamado al rector, para que “con honestidad nos diga: miren, no me importa la academia de la Universidad, a mi lo que me importa es el dinero que hay en la Universidad y uno también puede comprender pero no puede mandarnos felicitaciones y luego la renuncia, vamos a mantener nuestra lucha”.