Por Martha Olivia López
A unas semanas del probable desafuero, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca pretende blindarse con la propuesta de tres personajes allegados a su círculo cercano como magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), quienes percibirán un sueldo de $126 mil pesos mensuales.
Se trata de tres funcionarios cercanos a su gestión desde hace varios años quienes serán los encargados de hacerse de la vista gorda y torcer la ley a su conveniencia cuando lleguen las denuncias de las arbitrariedades judiciales del sexenio de los “vientos del cambio”: Omeheira López Reyna, Gloria Garza Jiménez y Jorge Alejandro Durham Infante.
LÓPEZ REYNA, LA AMIGA
Omeheira López Reyna es actualmente directora general del DIF en Tamaulipas, esposa de Francisco García Juárez, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno de Tamaulipas, quien supuestamente fue relevado en enero pasado por Max Cortázar, sin embargo continúa realizando las mismas funciones operativas.
La titular del DIF fue regidora en la administración municipal de Francisco García Cabeza de Vaca, donde su esposo era el jefe de prensa; de ahí nació la cercanía y amistad.
Fue titular de la Unidad para la Promoción y defensa de los Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación (Segob) con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa de 2011 al 2012; en todos los cargos que ha tenido su hermana Ericka López Reyna la ha seguido y ha estado en la misma nómina como en el DIF donde es la secretaría técnica.
De acuerdo a la Constitución Política del Estado de Tamaulipas en su artículo 111, fracción IV, señala que uno de los requisitos para ser Magistrado es “no haber ocupado por lo menos durante el año previo al día de la designación, los cargos de Gobernador, Secretario o su equivalente…”, y aunque López Reyna solo tiene el nombramiento de directora general, en los hechos esta dependencia actúa como una Súper Secretaría con un prespuesto de $711,208,752.27, superior al de las secretarías del Trabajo ($155 millones), Desarrollo Económico ($96 millones), Desarrollo Rural ($108 millones), y de la Secretaría de Bienestar Social que apenas alcanza los $500 millones de pesos de prespuesto para este 2021.
En este sexenio, desde el DIF Tamaulipas se ejercen presupuestos, proveedurías, proyectos y nombramientos en las secretarías estatales y los organismos públicos descentralizados.
López Reyna no estaría impedida legalmente a ser magistrada, aunque ética y moralmente si.
GLORIA, LA HECHURA DEL TRUCO
Gloria Garza Jiménez, tuvo suerte de coincidir con César Augusto Verástegui Ostos, secretario general de Gobierno, quien la nombró en este sexenio subsecretaria de legalidad y servicios.
Antes de eso, tuvo cargos menores en el Organismo de Cuenca Golfo Norte, de la Comisión Nacional del Agua y en la Delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Social.
Las organizaciones de la Sociedad Civil han destacado su inoperancia y efectividad en atender las demandas que le han llegado a la dependencia como el caso de los colectivos de familiares de desaparecidos, los víctimas de la violencia y el caso del mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, que no han presentado ningún avance.
JORGE ALEJANDRO, TRAS BAMBALINAS
La amistad entre Francisco García Cabeza de Vaca y Jorge Alejandro Durham Infante nació cuando el primero fue diputado plurinominal en la LX Legislatura de Tamaulipas (2007-2010), donde el segundo fungía como asesor parlamentario.
Durante su paso como diputado local, García Cabeza de Vaca tuvo dos características:
Ser el legislador más faltista de toda la Legislatura y por confrontarse continuamente con el entonces gobernador Eugenio Hernández Flores.
Cuando García Cabeza de Vaca fue titular de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), lo nombró abogado estatal en la Delegación Tamaulipas en 2011.
Al llegar a la gubernatura CDV lo nombra titular de la Unidad de Servicios Parlamentarios, del Congreso de Tamaulipas, donde le hacía el trabajo a Pilar Gómez Leal, prima del gobernador.
En enero del 2019 fue nombrado consejero de la judicatura local.
LAS ENTREVISTAS
Este miércoles a las 10 horas inician las entrevistas de trámite de los tres carnales, propuestos como magistrados, cuyo nombramiento deberá ser votado en el pleno este viernes.
No se prevén cambios en una legislatura local donde la mayoría es del Partido Acción Nacional con 23 curules y los aliados de Movimiento Ciudadano (1) y el PRI (2).