Baltazar Higinio Reséndez Cantú, empresario señalado como parte de la presunta trama de lavado del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fue detenido este jueves en McAllen, Texas, y entregado a las autoridades mexicanas.
Una nota publicada en Grupo Reforma y firmada por Abel Barajas señala que Alguaciles federales de Estados Unidos (US Marshals) entregaron a elementos de la Policía Federal Ministerial de la FGR al contratista del Gobierno de Tamaulipas, en el Puente Internacional de Hidalgo-Reynosa, confirmaron funcionarios federales.Reséndez es señalado por la Fiscalía General de la República como el conducto mediante el que Cabeza de Vaca habría triangulado dinero del erario para que le compraran su departamento de Bosques de Santa Fe, en la Ciudad de México, en 42.1 millones de pesos.
Autoridades federales indicaron que este jueves agentes estadounidenses entregaron al empresario en el Puente Internacional de Reynosa-Hidalgo, donde elementos de la Policía Federal Ministerial le ejecutaron la orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada.Acto seguido iniciaron su traslado al Penal del Altiplano, Estado de México, donde en las próximas horas deberá comparecer en una audiencia inicial ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez.
Según la Fiscalía General de la República, Reséndez habría sido un «puente» para que Cabeza de Vaca supuestamente triangulara y lavara recursos del erario en su beneficio.
El supuesto de la autoridad ministerial se basa en que el Gobierno de Tamaulipas adjudicó tres contratos de obra pública por 56.4 millones de pesos a las constructoras Inmobiliaria RC Tamaulipas S.A. de C.V. y Barca de Reynosa S.A. de C.V., propiedad de Reséndez Cantú.
En marzo y abril de 2018, el constructor transfirió 33.5 millones al también empresario Juan Francisco Támez Arellano, una operación que Reséndez dijo en su momento que corresponde al pago de una compra venta inmobiliaria.
En 2019 la empresa T Seis Doce S.A. de C.V., de la que Támez Arellano es accionista mayoritario y representante legal, compró en 42 millones 113 mil 844 pesos el departamento que el Gobernador había adquirido seis años antes en Bosques de Santa Fe.Hora de publicación: 15:56 hrs.