«El poder corrompe,
el poder absoluto,
corrompe absolutamente».
-Lord Acton, filósofo inglés.
__________________________________
Alicia Caballero Galindo
Estamos a escasas 48 horas de un día decisivo para la nación, con las votaciones del domingo, 6 de junio, se estará definiendo el rumbo político que habrá de seguir la nación, en los próximos 3 años. Hace tres años, la política mexicana dio un vuelco fuerte y se empoderó a un partido distinto que ha acaparado espacios decisivos de elección popular, concediéndole la oportunidad de mostrar sus alcances y tendencias. Hoy, a tres años de ejercicio presidencial, tiene el electorado una muestra de su desempeño al frente del gobierno. En total, el 6 de junio estarán en juego 19.915 puestos legislativos y de servicio público en todo México.
Es importante hacer un balance imparcial para ello, se puede preguntar:
¿Qué mejoras se han hecho a la seguridad, secuestros, delincuencia organizada?
¿Cómo ha variado el costo de la canasta básica, los combustibles, los medicamentos?
¿Cuánto se han incrementado los servicios públicos, electricidad, agua?
Considerando que la educación es la columna vertebral del progreso, ¿qué mejoras ha aportado en este rubro?
¿Cómo se ha incrementado el apoyo al arte y la cultura? Estos dos aspectos son fundamentales para el crecimiento intelectual de los seres humanos.
A nivel estatal, se dio un giro de 180° en las tendencias electorales para Gobernador en los comicios pasados.
Se han despedido en forma insólita y sin motivo aparente, más de diez mil empleados de la administración anterior en todo el estado.
Nuestra ciudad capital, está abandonada, después de un gobierno ineficiente, se repavimentan calles que no lo requieren y dejan muchas otras en estado deplorable, llenas de baches. ¡No engañan a nadie!
Nunca en la historia se había visto envuelto el estado en una situación como la que se está viviendo actualmente, con una pugna sin resolver entre la Federación y el Estado. Algo insólito
Es necesario reflexionar el voto antes de marcar la boleta. Es importante destacar que, como lo indica Lord Acton, el poder absoluto corrompe absolutamente, por lo cual es necesario que, dentro de las Cámaras, exista pluralidad política para que la democracia que ha imperado por largo tiempo en México, no sea rota por intereses ajenos al bienestar de las mayorías.
Es necesario unir, nunca dividir, se requieren gobernantes y legisladores probos, que luchen por limar asperezas. La estratificación señalada por “primero los pobres” solo marca diferencias, y genera brechas entre los mexicanos, lo que requerimos es unidad. Todos los grupos sociales formamos un engranaje necesario que se llama México y la esencia del crecimiento es la productividad, no la caridad. Se necesitan mexicanos que produzcan y no sean dependientes de dádivas.
En los últimos tiempos se han vivido en el estado y el país situaciones anómalas que nunca se habían presentado y es necesario poner un ALTO a esa problemática.
Este domingo debemos ejercer el derecho ciudadano de decidir el rumbo que habrá de tomar el país. De preferencia lleve su pluma atómica a la casilla y asegúrese que su voto no sea descalificado por ninguna circunstancia. Nadie puede obligar a un ciudadano a tomarle foto a su sufragio, es una violación al derecho legítimo de decidir. Que la decisión tomada frente a las urnas sea la voluntad propia de cada ciudadano sin dejarse intimidar.
Defendamos nuestros derechos con un voto meditado, por convicción y el deseo de construir un México mejor para las nuevas generaciones. Las armas más poderosas son el estudio, el trabajo constante, la voluntad de llegar a la meta, el pleno conocimiento del valor intrínseco de un ser humano capaz de decidir su destino y los valores éticos y morales consecuentes.
EL VOTO REFLEXIVO ES LA VOZ DE LA DEMOCRACIA. NINGÚN CIUDADANO DEBE QUEDARSE SIN EJERCER SU DERECHO Y OBLIGACION DE VOTAR.