Por Martha Olivia López
El Gobierno del Estado de Tamaulipas, dispuso de $1500 millones de pesos el 18 de febrero del 2021 producto de un crédito celebrado con Banorte, reveló la calificadora HR Ratings, en un informe publicado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con fecha del 26 de marzo de este año.
Eficiente y expedito el préstamo con Banorte, en la segunda de las cinco páginas señala en el apartado «Características de la estructura» que:
«El 11 de noviembre de 2020, el Estado y Banorte celebraron el contrato de crédito por P$1,500.0m a una vigencia de hasta 20 años. El 18 de febrero de 2021, el Estado dispuso la totalidad del crédito. El Estado contará con un periodo de gracia de doce meses, por lo que la primera amortización se esperaría en febrero de 2022 y la última sería en octubre de 2040. Los pagos de capital se realizarán de manera mensual, consecutiva y creciente a 1.3%».
Las dudas acerca de este crédito es el destino de los $1500 millones de pesos que retiró el gobierno de García Cabeza de Vaca y transparentar el uso de los recursos.
ODEBRECH ALCANZA A GARCÍA CABEZA DE VACA
Mientras se difundía el informe de HR Ratings, la Unidad de Inteligencia
Financiera (UIF) subraya que el gobernador de Tamaulipas hizo acuerdos con Acciona Energía, vinculada a la empresa brasileña Odebrecht.
Los tratos se habrían realizado a través de empresas fantasma de su prestanombres, Baltazar Higinio Reséndez Cantú, quien aparece como socio de Enerxiza Wind, una empresa fachada, quien se asoció con Acciona para construir un parque eólico en el ejido La Retama en Reynosa.
La empresa fantasma de Reséndez Cantú, tiene su domicilio en el ejido que compraron casi en su totalidad la familia García Cabeza de Vaca.
En 2016, año en que García Cabeza de Vaca llegó al gobierno de Tamaulipas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas determinó la instalación del parque eólico en Reynosa, Plan del Alazán 3ra Sección, para lo cual se hizo un proceso de temporalidad abierta para que empresas pudieran licitar su participación.