El día de ayer, miles de mujeres conmemoraron el Día Internacional de la Mujer. La indignación se llevó a las calles y también al espacio digital y aún en el contexto de la pandemia hubo manifestaciones en muchas ciudades del país.
Alrededor de 20 mil mujeres salieron a marchar para exigir justicia en la CDMX. Mujeres, adolescentes y niñas hicieron suyo el espacio público cantando, gritando consignas, tocando música, bailando, portando carteles, esténciles, pañuelos morados y verdes, flores, cruces rosas y fotos de sus familiares impresas en mantas. Todas movidas por razones distintas pero unidas por una misma causa: denunciar la violencia feminicida.
Es importante trascender el debate de las formas de manifestación que son consideras legítimas. Vayamos a lo profundo, si bien el movimiento de mujeres no es heterogéneo, ya que al interior convergen diversas clases sociales con intereses particulares, la lucha por la emancipación de la mujer sigue siendo una deuda histórica y la violencia machista dentro de este sistema capitalista y patriarcal continúa en ascenso