Entre enero y abril, poco más de 24 mil personas han sido repatriadas por los cruces fronterizos de Tamaulipas, convirtiendo al estado en el principal punto de retorno migratorio en México.
Según el reporte de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, al 30 de abril, 24 mil 86 migrantes fueron retornados por Tamaulipas, superando por mucho a Baja California, que durante el primer cuatrimestre registró 13 mil 748 deportaciones.
Le sigue el estado de Sonora con 14 mil 746; Chihuahua con 10 mil 580 deportaciones; Coahuila con 5 mil 218 y Nuevo León con apenas 465 personas retornadas a México.
La Secretaría de Gobernación, reveló en su reporte, que las autoridades estadounidenses tienen identificados a 270 mil mexicanos que se encuentran viviendo de manera ilegal a lo largo de toda la frontera.
Es preciso recordar que las deportaciones masivas de migrantes han sido una amenaza constante de Donald Trump, quien asumió su segundo periodo presidencial el 20 de enero.
En los primeros cuatro meses del año, además de registrar el mayor número de mexicanos repatriados, Tamaulipas también encabeza la cifra de menores de edad repatriados con 548 niños y adolescentes.
Del total de repatriaciones por Tamaulipas, 2 mil 71 personas son originarias del estado, mientras que el resto provenían de otras entidades del país o incluso de naciones centroamericanas.