La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, apuntó que esperarán la decisión del Tribunal Electoral en el tema de los «acordeones« de la elección; expresando su inconformidad con el Instituto Nacional Electoral (INE) al calificar como “contradictoria” la resolución del organismo que sanciona a candidatos ganadores en la elección del Poder Judicial del 1 de junio de 2025 (proceso inédito de elecciones en el que se eligieron por voto popular más de 800 cargos, incluyendo jueces, magistrados y ministros). En conferencia de prensa, la mandataria señaló que esperará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para esclarecer el tema, señalando al INE de intentar “desvirtuar” el proceso electoral.
“Son contradictorias las resoluciones del INE. Un día deciden una cosa y otro día deciden otra […] quieren desvirtuar la elección”, afirmó la mandataria, refiriéndose a la decisión del INE de multar a candidatos que aparecieron en los “acordeones” (guías para votar distribuidas en redes sociales y en físico que presuntamente favorecieron a aspirantes afines a Morena). Recalcó que la atribución para determinar la validez de estas sanciones recae en el TEPJF, no en el INE.
El gobierno de Sheinbaum continúa defendiendo la elección judicial como un paso hacia la democratización del Poder Judicial, que busca eliminar las listas de plurinominales y reducir el número de diputados federales, destacando que los nuevos jueces, magistrados y ministros asumirán sus cargos a partir de septiembre, marcando una nueva etapa en la impartición de justicia en México.
«Porque si nos hubiéramos quedado con la anterior forma de elegir, a las ministras y ministros, pues entonces la presidenta hubiera enviado su terna. Si no hubiera habido acuerdo en el Senado, hubiera decidido la presidenta», expuso la mandataria en conferencia matutina.