Los riesgos que enfrentan niñas, niños y adolescentes al usar redes sociales sin supervisión, especialmente durante el periodo vacacional de verano, incrementan debido al tiempo de exposición a las pantallas . Conductas como el ciber acoso, la difusión de imágenes íntimas, el discurso de odio y la suplantación de identidad pueden derivar en infracciones legales con graves consecuencias, así como influir en la salud emocional de las infancias y adolescencias.
Según la Policía Cibernética, muchos menores incurren en estas prácticas sin comprender las implicaciones legales y emocionales que afectan tanto a las víctimas como a quienes las cometen. Sin lugar a dudas, las redes sociales son parte de la vida diaria de los jóvenes pero, sin una orientación adecuada, conductas que parecen «normales» pueden tener consecuencias.
Entre los delitos más comunes destacados por la dependencia están el ciberacoso, la difusión de contenido íntimo sin consentimiento –que puede clasificarse como pornografía infantil–, la usurpación de identidad y la apología de la violencia. Estas acciones, aunque sean realizadas por menores, están contempladas y sancionadas por la ley, pudiendo generar procesos legales y daños emocionales significativos.
Para prevenir estos riesgos, la Policía Cibernética emitió una serie de recomendaciones dirigidas a madres, padres y tutores:
- Fomentar el respeto digital, evitando insultos, amenazas o burlas, ya que constituyen ciberacoso sancionable. No incitar a la violencia o a la humillación con retos virales.
- Supervisar el contenido compartido y consumido, estableciendo límites claros y advertir sobre los riesgos de compartir imágenes íntimas o violentas. Enseñar que las redes no son anónimas y que las acciones en línea tienen consecuencias legales
- Alertar ante usurpación de identidad, explicar las consecuencias de crear perfiles falsos.
- Promover la privacidad digital configurando correctamente la privacidad en redes sociales y no compartir datos personales con desconocidos. Necesariamente usar controles parentales para monitorear actividad digital.
- Aperturar la comunicación para que haya confianza infancia/adolescencia-tutor que les permita buscar ayuda en situaciones conflictivas o de riesgo.
- Denunciar conductas ilegales ante plataformas o la Policía Cibernética.
La Unidad de Policía Cibernética de la CDMX brinda atención las 24 horas del día en el número telefónico 55 5242 5100, extensión 5086 o en el correo electrónico [email protected].