Si bien las carreteras de Tamaulipas “son seguras para transitar a cualquier hora del día”, con la afluencia de los casi 4 millones de visitantes que se esperan durante el periodo vacacional, el riesgo es latente “por la gran afluencia de vehículos”, reconoció Willy Zúñiga Castillo, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Precisó que las carreteras que conducen a destinos turísticos, son las que más preocupan a las instancias de Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, Ángeles Verdes y corporaciones policiacas, toda vez que, en los periodos vacacionales, son las más transitadas.
El también encargado de la Vocería de Seguridad Pública, comentó que el Gobierno de Tamaulipas, en coordinación con las fuerzas federales, garantizará la seguridad y la integridad de los casi cuatro millones de visitantes que se esperan durante el periodo vacacional de verano 2025, en todos los sitios turísticos del estado.
Citó que, las carreteras que presentan una mayor circulación, está la carretera Ciudad Victoria, límites con Nuevo León, toda vez que muchos regios acostumbran en estos días trasladarse desde lugares como Monterrey, al poblado la pesca en Soto la Marina para disfrutar de sol y playa.
El funcionario, dijo que otra de las carreteras que registran una elevada circulación, sobre todo de unidades de carga hacia municipios de la zona norte y sur del Estado, es la Rumbo Nuevo, sobre todo de transportistas que provienen de San Luis Potosí, Querétaro y otras partes del país, utilizando las carreteras de la entidad.
La Victoria-Zaragoza, es otra de las vías de comunicación que no solo preocupa la elevada cantidad de vehículos en circulación, sino la velocidad en que circulan, toda vez que, por tratarse de una carretera recta y larga, hay conductores que no respetan los límites de velocidad.
Sin embargo, puntualizó que, en todas ellas, se dispondrá de unidades de respuesta rápida, dotadas con equipo hidráulico especializado, a efecto de estar en condiciones de apoyar, en caso de que se registraran accidentes automovilísticos.
Recordó que desafortunadamente, el 99 por ciento de los accidentes que ocurren en carretera, es producto de error humano, es decir, de personas que, al ir manejando las unidades, va distraído, no respeta los límites de velocidad, utiliza el teléfono celular, entre otras causas.
Reiteró que elementos de la Guardia Nacional (GN), Estatal, estarán realizando labores encaminadas a la prevención y vigilancia en las carreteras más transitadas de la entidad, en todo lo que comprende el periodo vacacional de verano.
“Está garantizada la seguridad de todos nuestros visitantes y los seguimos invitando a que se enamoren de Tamaulipas. Va a estar presente nuestra Guardia Estatal, Guardia
Nacional, SEDENA, Secretaría de Marina y, por supuesto, Protección Civil Tamaulipas, que, aunque no es el caso de seguridad, sí está para salvaguardar la integridad de las personas”, expresó.
(AM)