José Luis Tobías Bazán, juez de primera instancia penal radicado en Nuevo Laredo, dejó el libertad al presunto responsable de la muerte de dos elementos de la Guardia Estatal en un choque en la carretera a Anáhuac sin concluir las investigaciones del caso.
El imputado, que quedó en libertad tras la resolución del juez, está señalado por los delitos de homicidio y lesiones culposos cometidos con tránsito de vehículos.
El juez ordenó como medidas cautelares solamente la presentación periódica así como la prohibición de salir del país, a pesar de que, presuntamente, tiene antecedentes penales.
La aplicación de dichas medidas, según el juez, fueron solicitadas por la Fiscalía de Tamaulipas por lo que no ordenó prisión preventiva.
Tobías Bazán fue candidato en la elección judicial al cargo de juez de Primera Instancia en materia de Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en la Cuarta Región Judicial con cabecera en Nuevo Laredo, sin embargo, no ocupó ninguno de los tres puestos pues sólo obtuvo 7 mil 418 votos, lo que lo posicionaron en el último lugar.
El accidente en el que murieron dos elementos de la Guardia Estatal se registró el pasado 15 de julio en la carretera Anáhuac-Nuevo Laredo cuando la patrulla en la que viajaban fue impactada por un camión de volteo, tras invadir el carril contrario.
— Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (@FGJ_Tam) July 16, 2025
El choque dejó también a otros dos elementos lesionados, mientras las investigaciones se iniciaron para determinar si se trató de un acto deliberado.
La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas despidió a los elementos, identificados como Yemer González Hernández y Víctor Manuel Guillén García, en una ceremonia de honores fúnebres que estuvo encabezada por el titular, Carlos Arturo Pancardo Escudero, quien entregó el lábaro patrio a familiares de los guardias estatales a manera de reconocimiento póstumo.
