La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió indicadores claros ante la plaga del gusano barrenador y que Estados Unidos no utilice «cualquier pretexto» para cerrar la frontera frente a las estrategias impuestas por el gobierno estadounidense.
En conferencia matutina, la mandataria resaltó que México está tomando diversas medidas para controlar la plaga del gusano barrenador que incluyen filtros sanitarios, inspecciones veterinarias y limpieza de animales de manera rigurosa.
«¿Qué es lo que pedimos nosotros en términos técnicos?, que quede perfectamente claro cuáles son los indicadores para que ellos cierren la frontera y cuáles son los indicadores de sanidad animal», señaló la mandataria.
Señaló que existe un acuerdo técnico con Estados Unidos para establecer criterios claros que justifiquen el cierre de fronteras por razones sanitarias que se establecieron entre el Secretario de Agricultura, Julio Berdegué, y sus contrapartes estadounidenses para evitar decisiones arbitrarias.
La presidenta indicó que en una semana se mantendrán reuniones para revisar las medidas técnicas y asegurar soluciones sostenibles.
Me reuní presencialmente con Lauren Stump, subsec. de @USDA, y participó virtualmente la secretaria @SecRollins.
Acordamos pasos inmediatos y una ruta a mediano plazo para erradicar y controlar el GBG.
Buscamos reanudar la exportación de ganado de forma estable y predecible.
— Julio Berdegué (@JulioBerdegue) July 16, 2025
Confirmó también que Estados Unidos invertirá 30 millones de dólares en una planta de moscas estériles para controlar la plaga de forma natural, además reveló que ya se cuenta con el sitio y el fabricante del equipo.
La planta comenzará su operación en 10 u 11 meses, no obstante, la mandataria recalcó que la frontera no permanecerá cerrada durante ese tiempo.
Ver esta publicación en Instagram