El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, aclaró que el Estado no se endeudó ni pidió un préstamo de mil millones de pesos, aprobado por el Congreso local, sino que se trata de un adelanto de participaciones del Fondo de Desarrollo Municipal.
Explicó que el financiamiento de hasta mil millones de pesos aprobado en sesión extraordinaria del Congreso “no se trata de un préstamo”, por lo tanto no aumentará la deuda pública del Estado que de octubre del 2022 a la fecha se ha reducido en 750 millones de pesos.
“No son deuda, por el contrario, la deuda pública que se recibió se ha reducido en 750 millones de pesos”, insistió.
Agregó que se trata de un adelanto de las participaciones de ese fondo para poder hacer más y mejor obra de infraestructura en este momento, sobre todo enfocada a mejorar las áreas de seguridad y oportunidad económica que vamos a tener en la frontera norte.
Detalló que durante los próximos tres años, esa participación ya no llegará a la entidad, pero se podrá utilizar el recurso adelantado para hacer la obra pertinente en este momento.
“Porque no tendríamos cómo hacerlo si nos lo van ministrando en parcialidades a que nos lo den en un sólo momento y poder hacer esta infraestructura enfocada principalmente a las estaciones seguras en el margen de la Ribereña”, sostuvo.
Adelantó la posibilidad de que la presidenta de México Claudia Sheinbaum visite nuevamente la entidad en el mes de agosto, concretamente a Nuevo Laredo para poner en marcha las instalaciones de la Dirección General de Aduanas.
“En esa condición, estas oportunidades se abren también por el desempeño que ha influido ahora la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno en el seguimiento a cómo se ha ejercido el presupuesto y que también ustedes han estado atentos en el mismo”, aseveró Villarreal Anaya.