Tamaulipas se situó, al 23 de junio, en la cuarta posición con más casos de varicela con mil 547 pacientes registrados, lo que lo sitúa por debajo del Estado de México que encabeza la lista nacional con 2 mil 622, seguido por Jalisco 2 mil 562 y Nuevo León con 2 mil 172 contagios.
Debido a esta cifra, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Sergio Eduardo Uriegas Camargo, advirtió que la alta concentración de humedad por las lluvias que dejó ‘Barry‘ podría aumentar el pico asociado a las lesiones, lo que puede llevar a rascarse y aumentar el riesgo de infecciones secundarias.
Explicó que si bien la humedad, aunque no es la causa principal de la varicela, puede influir en la propagación y síntomas de la enfermedad, esto después de que gran parte del Estado presenta ambientes húmedos que pueden permitir que el virus varicela-zóster sobreviva más tiempo en superficies y en el aire, facilitando su transmisión.
Uriegas Camargo comentó que la vacuna contra la varicela es recomendable y forma parte del esquema de vacunación sistemática en muchos países, incluyendo México.
Sin embargo, reconoció que muchos padres no han administrado a sus hijos el inmunológico, lo que ha provocado un repunte en casos, específicamente en niños y, en algunos casos, a adolescentes y adultos susceptibles que no han tenido la enfermedad ni han sido vacunados.
“La vacuna ayuda a prevenir la varicela y sus complicaciones, y en caso de que la persona vacunada contraiga la enfermedad, los síntomas suelen ser leves.”