Después de un mes y una semana de paro de laborales, el Poder Judicial de la Ciudad de México reanudó sus actividades, después de que el pasado viernes 4 de julio las autoridades del Consejo de la Judicatura capitalina y la Coalición de Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia llegaran a un acuerdo para terminar con el paro de labores.
Entre los acuerdos alcanzados entre las dos partes se encuentra la entrega de un bono extraordinario para los trabajadores, la asignación de recursos, basificación del personal, mejoras salariales y prestaciones laborales, condiciones laborales dignas y que no haya represalias para las y los trabajadores que sostuvieron el paro.
Estaba previsto que se volviera a la actividad cotidiana el lunes 7 de julio, pero trabajadores a favor y en contra de continuar el paro laboral se enfrentaron a golpes por el cierre de los accesos del Consejo de la Judicatura, ubicada en avenida Niños Héroes, alcaldía Cuauhtémoc. Entre los motivos de la disputa estaba que no se habían publicado los acuerdos en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, por lo que los trabajadores denunciaron que no tenían garantías de que se respetarían los acuerdos alcanzados.
Aunque se reanudaron las labores en el poder judicial capitalino, en los juzgados laborales de la Ciudad de México ubicados en Fray Servando Teresa de Mier, número 32, continúa el paro laboral, ya que la base trabajadora insiste en la demanda de tener mejores condiciones de trabajo, lo cual incluye contar con los insumos y herramientas adecuadas para desempeñar sus funciones laborales.