Debido a las contingencias climatológicas, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la IV R.M. y de la 48/a Zona Militar con sede en Ciudad Victoria, continúa realizando acciones en el sur de Tamaulipas como parte de la aplicación del Plan DN-III-E.
Elementos del Ejército Mexicano han sido desplegados en diversos municipios de la región sur del estado, brindando asistencia en tareas de limpieza, remoción de escombros, apoyo en albergues temporales, distribución de alimentos y agua potable, así como en labores de rescate y evaluación de daños.
La comandancia de la 48/a Zona Militar destacó que estas acciones se llevan a cabo con personal capacitado y equipo especializado, manteniendo una estrecha coordinación con autoridades estatales, municipales y cuerpos de emergencia.
Las acciones del Plan DN-III-E se enmarcan en las afectaciones por el paso de la tormenta tropical Barry que dejó a su paso intensas lluvias que afectaron principalmente a los municipios de Jaumave, Llera, Gómez Farías, Casas, Xicoténcatl, Ocampo, El Mante y, de manera significativa, en González.
En Tampico, Madero y Altamira aún se esperan los efectos de la creciente en río Tamesí por lo que se mantienen las acciones para apoyar a la población.