La presidenta Claudia Sheinbaum informó que se investigarán los casos de embarazos infantiles con una diferencia importante de edad entre la madre y padre, y enfatizó en que la ley protege a los menores de edad en todos los casos.
“La ley protege a los menores […] lo que no es posible es un casamiento con una menor de edad. […] Claro que se va a investigar”, declaró la presidenta en la conferencia matutina.
Esto se da a conocer después de que la Secretaría de Salud publicó los datos oficiales de 2024 que 7 mil 975 niñas menores de 14 años dieron a luz. Particularmente virales fueron los casos de madres de entre 10 y 14 años, ya que los datos mostraron que los padres superan en muchos casos los 40 o 50 años de edad.

Olga Sánchez Cordero, diputada de Morena y exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se pronunció en favor del aborto legal como derecho en estos casos, incluso sin la autorización de los padres.
Otra de las voces que se sumaron fue la de Olimpia Coral Melo, activista por los derechos digitales de las mujeres, reconocida por impulsar la Ley Olimpia. En su mensaje, señaló que estos casos reflejan un problema estructural de abuso normalizado hacia las niñas.
“Hemos normalizado el abuso sexual infantil. Las niñas están siendo madres porque los hombres las están violando y el sistema las obliga a parir”, escribió