La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que, como parte de la estrategia de refinanciamiento de la deuda externa, dio inició al proceso de vencimiento anticipado de dos bonos soberanos con amortizaciones programadas para 2026.
“Estas operaciones permiten reducir al mínimo las amortizaciones de deuda externa previstas para el próximo año, otorgando mayor flexibilidad para aprovechar oportunidades en los mercados financieros internacionales”, indicó el comunicado de Hacienda.
Uno de los bonos que plantea vencer Hacienda que se anticipa es por un monto de 2 mil 060 millones de dólares, y el segundo, por un monto de mil 327 millones de euros, equivalente a mil 533 millones de dólares, lo que da un total de 3 mil 593 millones de dólares.
Los bonos soberanos son instrumentos de deuda emitidos por un gobierno nacional, generalmente en mercados internacionales, para financiar gastos públicos o cubrir déficits presupuestarios. Los bonos se consideran títulos de deuda pública que, a menudo, se utilizan para obtener financiamiento externo por parte de un Estado.
Mientras que el resto de la operación de manejo de pasivos realizada el pasado 23 de junio pasado por 2 mil 501 millones de dólares. Con esto, el gobierno federal actual ha acumulado un refinanciamiento total de deuda externa por 6 mil 094 millones de dólares en lo que va del año.