La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos emitió un informe preliminar y técnico sobre el incidente del Buque Cuauhtémoc que impactó en el Puente de Brooklyn, en Nueva York, el pasado 17 de mayo, en el que afirmaron que se analizan diversos factores técnicos como los sistemas de propulsión y gobierno, así como otros mecanismos del buque.
“El informe no atribuye responsabilidad ni culpa en esta etapa de la investigación, y el enfoque se mantiene en un tono técnico y colaborativo, bajo la premisa que el control del buque durante toda la maniobra la tuvo el piloto del puerto; reconociendo el compromiso de la Secretaría de Marina y de México en el proceso”, señala un comunicado de la Semar.
Además, el informe de la dependencia estadounidense detalla que el accidente ocurrió a las 20:42 horas (tiempo local de Nueva York), mientras que llevaban a cabo maniobras apoyadas por dos prácticos y un remolcador. Cuando ocurrió el incidente, había 227 personas a bordo del Buque Cuauhtémoc, entre cadetes y tripulación de la Secretaría de Marina.
El saldo del siniestro fue daños al velero y al puente peatonal, pero sin comprometer la estructura del buque ni del puente. El incidente fue clasificado como “siniestro marítimo grave”, según la legislación estadounidense.