Elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Defensa Nacional (Defensa), la Fiscalía General de la República (FGR) y la policía estatal de Tabasco aseguraron 880 mil litros de combustible, siete vehículos y dos montacargas, de acuerdo con un comunicado del Gabinete de Seguridad.
Estos hechos se derivaron de dos cateos aprobados por jueces federales, las autoridades llevaron a cabo la revisión de predios ubicados en inmediaciones de la carretera Reforma–Dos Bocas, en el municipio de Cunduacán, Tabasco.
Este decomiso de combustible es el cuarto más importante de la entidad en este año. El pasado 15 de mayo se decomisaron más de 1.5 millones de litros en Comalcalco y el 29 de mayo unos 3 millones de litros en Centro, también en la entidad. Además, el 30 de enero, se aseguraron 4 mil litros de huachicol, también en Cunduacán.
Esta incautación está inserta en las acciones que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha emprendido contra el huachicol, que la semana pasada tuvo importantes avances en Veracruz, con el desmantelamiento de una importante organización encargada de esta actividad y el cateo a una refinería clandestina que trataba hidrocarburos, y en Saltillo, donde encontraron una predio con pipas destinadas al traslado de combustible.