A pesar de los continuos reclamos de austeridad, el gobierno de Tamaulipas se despachó con la “cuchara grande” y su alianza PRIAN+MC en el Congreso Local aprobó un presupuesto de 63 mil 580 millones 290 mil 973 pesos: cuatro mil 066 millones de pesos más que el ejercido en este 2020, equivalente a un 6.8 por ciento de incremento.
En pleno año electoral, la Secretaría General de Gobierno que se encarga de la política interna ejercerá más recursos que la dependencia dedicada a atender a los más vulnerables del estado: mil 770 millones 744 mil pesos, la primera y Bienestar Social apenas 500 millones 393 mil pesos, 290 millones menos que este año.
Pero eso sí, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca seguirá paseando por todo el país y se mandó a autorizar 424 millones de pesos en viáticos nacionales, la diputada Carmen Lilia Cantú Rosas refirió la cifra a través de un video y destacó el fuerte contraste de esta cifra con la de Programa de Apoyos Alimentarios (a población muy pobre) al que le darán 360 millones, es decir 310 millones menos que este año.
Asimismo subrayó que las becas de niñas, niños y jóvenes sufrieron una reducción de más del 30 por ciento.
Trascendió que a pesar de que el área de Comunicación Social le quitaron 200 millones de pesos para el 2021, el recurso pudo ser enviado a la Secretaría General de Gobierno.
Por la amplia plantilla laboral, la Secretaría de Educación es la que ejercerá el mayor recurso: 20 mil 943 millones 362 mil pesos. Mientras que la Secretaría de Finanzas tendrá cuatro mil 265 millones 399 mil pesos; la Secretaría de Seguridad Pública, tres mil 092 millones 092 mil pesos; y la Secretaría de Obras Públicas, dos mil 707 millones 601 mil pesos.
Aunque una de las banderas del gobernador contra el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido el tema de la salud, solo pidió 20 millones de pesos para la compra de medicamentos y 6 millones de pesos para equipo médico.
MAS DEUDA E IMPUESTOS A PEMEX Y CFE
La diputada Edna Rivera López reveló que en el paquete aprobado por 26 votos a favor del PRI, PAN y MC, se prevé un endeudamiento por mil 500 millones de pesos “en la Ley de Ingresos se tiene programado este rubro y especifica que en caso de necesitarlo, pero así como han actuado, seguramente lo solicitarán”.
Puntualizó de que de manera sorpresiva se prevé el cobro de un impuesto “disfrazado de derechos” a la CFE y a Pemex que contaminen con más de 25 toneladas; “me parece mezquino justo en este momento que Pemex está siendo rescatada, que la Refinería de Tampico ahora está activa y que el ejecutivo federal le está invirtiendo, ahora el gobierno estatal quiere cobrarles 9 mil millones de pesos”.
Extrañamente las empresas extranjeras como Iberdrola no se le va a cobrar ningún impuesto solo a las mexicanas.
OÍDOS AZULES Y SORDOS
En tribuna, el legislador de Morena, Roque Hernández Cardona, lamentó que a pesar del reclamo de los ciudadanos el presupuesto de Tamaulipas no sea austero y subrayó “el PAN Y PRI votan en contra de mi propuesta de invertir al menos 3 mil millones de pesos a la infraestructura de servicios públicos indispensables, como es el agua”.
Con la propuesta, se garantizaría el acceso, abastecimiento y distribución de agua potable entubada a cada casa habitación de todo Tamaulipas, “pero esos son temas que a ellos no les importan”.
Por su parte el diputado Ulises Martínez Trejo, criticó que a la Secretaría General de Gobierno se le haya aumentado 419 millones de pesos más, en comparación con lo ejercido en 2020, mientras a la Secretaría de Bienestar Social se le reducirán 283 millones de pesos.
PRIAN A LA DEFENSA
Como suele suceder cada vez que habla, el coordinador de la bancada del PAN, Gerardo Peña Flores, reconoció al gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, “por su amplio sentido de sensibilidad y por reconocer las necesidades de los tamaulipecos”.
Y de paso criticó al gobierno federal y dijo que “a nivel nacional hay un mal manejo de la economía lo que arroja un crecimiento cero en este rubro” (sic).
A coro, la priista, Yahleel Abdala Carmona, acusó a los legisladores de oposición y les gritó que “va a quedar en sus conciencias quitarle 200 millones de pesos al rubro de salud cuando la gente se está muriendo”, pero de las asignaciones al poder Legislativo y a la Secretaría General de Gobierno no dijo nada.
El panista Arturo Soto Alemán, repitió sin entender la palabra asuteridad y dijo que el gobierno de García Cabeza de Vaca “es austero como nunca en la historia , y retó a los morenistas a realizar un análisis serio, rubro con rubro”.