La presidenta Claudia Sheinbaum informó que, después de que Donald Trump cancelara su participación en la Cumbre del G7, sostuvo una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, quien se disculpó por no poder desarrollar la reunión bilateral acordada, y en la que le planteó tener un acuerdo general en materia migratoria, comercial y de seguridad.
“Se disculpó por no desarrollar esta reunión bilateral […] Yo le hice un planteamiento en el sentido de que: ‘Hemos alcanzado muchos acuerdos. Hoy tenemos una frontera mucho más segura. Hay un acuerdo en términos de seguridad, es un primer acuerdo que se firmó en Washington y ahora es un avance de ese acuerdo que ya prácticamente está listo para definir la colaboración y coordinación, a partir del respeto para nuestras soberanías. En la migración hay una disminución muy grande de la migración que pasaba por México. Entonces yo le planteé que por qué no planteamos un acuerdo general que tuviera que ver con seguridad, con migración y con comercio”, señaló la presidenta en la conferencia matutina del 18 de junio.
El presidente de Estados Unidos se mostró de acuerdo con este potencial acuerdo, el cual sería independiente del T-MEC, y acordaron que se le daría seguimiento a partir de los secretarios. El próximo viernes 20 de junio, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, va a reunirse con el secretario de Comercio de Estados Unidos para avanzar en los temas de comercio pendientes con el país vecino. Mientras que para el asunto migratorio, se atenderá con el Departamento de Estado.
Claudia Sheinbaum también señaló que la reunión que sostuvo con el primer ministro de Canadá, Mark J. Carney, fue muy importante y productiva, y acordaron seguir trabajando juntos para el Tratado Comercial, fortalecer más las relaciones entre los dos países que representan en materia comercial, cultural, educativa y de inversión.
Ver conferencia matutina completa aquí: