La jueza del Noveno de Distrito en materia Penal en la Ciudad de México, Jovita Vargas Alarcón, autorizó que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda detener a Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán, por operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa, peculado y administración fraudulenta.
Vargas Alarcón había concedido una suspensión a la orden de captura sobre Aureoles, con la condición de que debía pagar una garantía de 52 mil pesos para mantener vigente esta protección judicial y tiene que presentarse en un plazo de tres días ante un juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente para comparecer en una audiencia inicial.
Sin embargo, la jueza señaló que el exgobernador no cumplió con las medidas de aseguramiento que le fueron impuestas para que la suspensión no perdiera sus efectos.
“Se deja sin efectos la suspensión definitiva. En otro orden, del estado procesal que guardan los autos del presente incidente de suspensión, se advierte que el quejoso Silvano Aureoles Conejo no cumplió las medidas de aseguramiento decretadas en la resolución interlocutoria de 14 de mayo de 2025 […] [El imputado] no exhibió la garantía económica establecida ni acreditó haber comparecido de manera personal ante la juez responsable que se encuentra a cargo de la causa penal [quien ordenó su captura], a efecto de que surtiera efectos la suspensión definitiva que se le concedió”, señala el acuerdo.
La FGR ha acusado que Silvano Aureoles y cuatro de sus excolaboradores por, presuntamente, causar un daño patrimonial por tres mil 400 millones de pesos, por haber comprado a sobreprecio de cuarteles de la Guardia Civil en diversos municipios de Michoacán, durante el gobierno de Aureoles, entre 2016 y 2021.