La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) inició una investigación administrativa interna por las denuncias sobre una presunta manipulación de indicios indebida, en la zona donde fueron asesinados Ximena Guzmán y José Muñoz, dos de los colaboradores más cercanos de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
“En atención a diversas denuncias sobre conductas violatorias a la normatividad que rige la actuación policial, la Dirección General de Asuntos Internos inició una investigación administrativa para deslindar responsabilidades. A la par de estos hechos, se comenzó un proceso de ajuste en el cuadro de mandos para fortalecer el trabajo de seguridad ciudadana en línea con la Estrategia de Seguridad y Construcción de Paz instruida por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina”, reza el comunicado de la SSC.
#TarjetaInformativa | En referencia a la información que se difunde en redes sociales sobre la presunta detención de dos policías por manipular indicios de manera indebida tras la agresión contra dos funcionarios del @GobCDMX, la #SSC informa:
Todos los indicios recabados han… pic.twitter.com/PnUYW8KBbc
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) May 26, 2025
Esta investigación surge después de que el reportero Carlos Jiménez, conocido como C4 Jiménez, filtró en sus redes sociales que, presuntamente, habrían removido del cargo a “la jefa del sector de Nativitas” y de que el periodista Antonio Nieto publicó que la SSC investiga a dos elementos por alterar la escena del crimen.
Ximena Guzmán y José Muñoz, secretaria particular y coordinador de asesores de Clara Brugada, fueron asesinados en la mañana del 20 de mayo sobre la Calzada Tlalpan, en la alcaldía Benito Juárez, cuando los dos funcionarios se dirigían a sus actividades laborales. Tanto el gobierno capitalino como el federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, se han comprometido con esclarecer el caso y brindar justicia a las víctimas.