El secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez García, dijo que a partir de este lunes, comienza el traslado y custodia de toda la papelería electoral para la elección judicial del próximo 1 de junio.
Para ello, explicó, la Policía Estatal y la Guardia Nacional realizarán el traslado y la distribución del material electoral, entregándolo a las autoridades de cada Consejo Municipal Electoral, donde las policías municipales asumen la responsabilidad de su resguardo.
“Con el objetivo de asegurar una jornada electoral pacífica, ordenada y segura el próximo uno de junio, la Secretaría de Seguridad Pública puso en marcha el Operativo Interinstitucional Elecciones 2025, en coordinación con las autoridades electorales precisamente para entregar los paquetes electorales que contienen las boletas y demás documentación que se usará en la elección extraordinaria judicial”, expuso Chávez García.
El funcionario explicó que este operativo no solo cubrirá el día de la elección, sino también las etapas previa y posterior al proceso electoral, con un despliegue interinstitucional que incluye la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado, la Policía Estatal, policías municipales y cuerpos de protección civil y auxilio.
Por su parte, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Iván Ruiz Castellot, refirió que a partir del hoy (lunes) y hasta el 30 del presente mes, empezará la distribución de los paquetes electorales que serán entregados a los presidentes de las mesas directivas de casillas seccionales.
“Será un trabajo coordinado que se hará, a través de mecanismos de distribución diseñados por el Instituto Nacional Electoral (INE), como el IETAM, con el que se pretende que, a más tardar el viernes 30 de mayo, todos los paquetes y demás documentación electoral estén en manos de los presidentes de mesa de casilla”.
Ruiz Castellot subrayó que más allá de lo extenuante de la jornada electoral no se prevé dificultad o contratiempos en el desarrollo de este proceso, el cual consideró, será de los más vigilados, por la gran cantidad de observadores que se acreditaron.
Adelantó que los ocho consejos distritales del INE dispondrán de circuito cerrado, es decir, un sistema de videovigilancia que permitirá observar a la gente en tiempo real, el trabajo de cómputo, en aras de transparentar el proceso de conteo de los votos en cada una de las boletas.
Destacó que la integración de los funcionarios de casilla está a un 99.6 por ciento, lo que considera un buen balance, pues de un total de 23 mil 690 personas con nombramiento solo faltaban 86 y estaba por capacitarse el resto en estos días.