La onda de calor registrada en el estado provocó el aumento de casos de diversas enfermedades propias de la temporada, entre ellas insolación, salpullido, agotamiento, infecciones oculares y estomacales.
El titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, reiteró el llamado a la población para evitar exponerse a los rayos del sol, realizar actividades físicas al aire libre y de ser posible, evitar salir de casa.
Actualmente, se contabilizaban 30 casos de personas afectadas por la contingencia climatológica, además de las dos únicas defunciones que ya han sido dictaminadas como asociadas con el calor.
El funcionario, subrayó que las altas temperaturas también incrementan el riesgo de infecciones por bacterias y virus, en el caso de los ojos, el calor y la exposición a rayos UV o agua contaminada en albercas pueden causar conjuntivitis o irritaciones.
A nivel digestivo, el calor reduce el flujo sanguíneo al estómago, lo que dificulta la digestión y puede provocar hinchazón, gases o náuseas, además, la deshidratación limita la absorción de nutrientes y favorece la inflamación del tracto gastrointestinal.
Hernández Navarro dijo que no está de más seguir las siguientes medidas que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades provocadas por el calor:
- Hidratación constante.
- Vestir ropa ligera y clara, preferentemente de algodón.
- Evitar actividades extenuantes entre las 11:00 y 17:00 horas.
- Ventilar la vivienda: abrir ventanas por la noche y mantenerlas cerradas durante el día.
- Reducir el uso de aparatos eléctricos, ya que generan calor adicional.
- Usar ventiladores o aire acondicionado si la temperatura interior supera los 40°C.
- Tomar duchas con agua fresca para ayudar a regular la temperatura corporal.
- Estar alerta ante síntomas como fatiga, vómito o confusión, especialmente en niños y adultos mayores.