La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lleva a cabo una movilización en la Ciudad de México con el fin de presionar para que se cumplan las demandas que ha planteado al Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Desde la mañana, maestras y maestros de la CNTE hicieron un bloqueo de todos los accesos de Palacio Nacional, en las calles de Correo Mayor, Moneda y Corregidora, para impedir que funcionarios públicos y reporteros ingresaran a la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Además, los docentes impidieron la entrada de los trabajadores a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que la Primera y la Segunda Sala sesionaron de forma remota.
Horas después, la CNTE llevó a cabo bloqueos en Paseo de la Reforma, con Bucareli e Insurgentes, con el fin de movilizarse a Polanco a protestar en diversas embajadas. Por otra parte, desde las 8:00 de la mañana, la Coordinadora inició acciones en casetas de entrada a la capital como Toluca, San Marcos, México-Querétaro y Cuernavaca.
Las demandas de los maestros de la CNTE son la Abrogación de la Ley ISSSTE 2007 y de la Reforma Educativa, que implica la eliminación del régimen de excepción laboral; un aumento salarial del 100 por ciento directo al sueldo base y homologación de las prestaciones; la reinstalación inmediata de todos los trabajadores cesados sin condicionamientos; el aumento del presupuesto público a educación y salud: la desaparición de la UMA, así como de las cuentas individuales y del cálculo de pensiones en salario mínimo; abogar por la justicia social y democracia sindical, y garantizar salud digna, educación, vivienda y servicios básicos a toda la población.