El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se refirió a los asesinatos de Ximena Guzmán y José Muñoz, asesores de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, ocurrido el pasado 20 de mayo, al señalar que “la violencia política ahí es real”.
«Creo haber escuchado anoche que otras dos personas fueron asesinadas en Ciudad de México, vinculadas con la alcaldesa de la ciudad. La violencia política allí es real. Ellos tienen un interés y un deseo de enfrentar a estos cárteles, y nosotros queremos ayudarlos a equiparse y brindarles información», dijo Rubio en una declaración ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.
Marco Rubio anunció que visitará México en las próximas semanas, acompañado por miembros del gabinete de Donald Trump, para abordar asuntos de la agenda de seguridad y comercio con el gobierno mexicano. Además, calificó la cooperación con la administración de Claudia Sheinbaum como productiva:
“Han respondido de manera muy favorable a nuestras preocupaciones en materia de seguridad. Han aumentado su cooperación con nosotros en seguridad, de formas que han resultado muy productivas”, dijo el secretario de Estado.
Por otra parte, Marco Rubio reconoció la importancia de la detención del flujo de armas de Estados Unidos a México.
«Tenemos un interés mutuo en México. En esencia, los carteles que operan en México y amenazan al Estado están armados con armas que se compran en Estados Unidos y se envían allí. Queremos ayudar a detener ese flujo”.