El emblemático río San Marcos será saneado por la Conagua, como parte de un proyecto nacional para el rescate y recuperación de ríos y cuerpos de agua, confirmó Karl Heinz Becker Hernández, subsecretario de Medio Ambiente.
La contaminación del río San Marcos se agravó en los últimos años, toda vez que la población lo ha dañado y deteriorado, convirtiéndolo en un “tiradero clandestino” a cielo abierto donde se han arrojado diversos tipos de residuos.
“Conagua anunció que harán saneamiento ya que a nivel nacional pidieron que escogieran un río por estado donde pudieran hacer un saneamiento completo y tocó que será el San Marcos entonces Conagua es la que llevará a cabo estas acciones, según la información que nos proporcionaron hace algunos meses”, explicó el subsecretario del Medio Ambiente.
Informó que el saneamiento del San Marcos forma parte del plan maestro impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en coordinación con Conagua y el Gobierno del Estado, para mejorar la calidad del agua y proteger la biodiversidad.
Precisó que uno de los principales desafíos es la acumulación de residuos de manejo especial, cuya disposición no corresponde al municipio ni al estado, sino a los propios ciudadanos y empresas que los general.
“Es fundamental que se reconozca la responsabilidad individual y empresarial en el manejo adecuado de los desechos para evitar daños ambientales. Muchos de los residuos ahí son de manejo especial y se nos olvida que como ciudadanos o como negocio que cuando se trata de este tipo de residuos es nuestra obligación disponerlos, no del municipio ni del Estado o federación, es nuestra responsabilidad así lo marca la Ley”.
Explicó que las prácticas inadecuadas en la disposición de residuos han persistido por años, lo que ha agravado la contaminación del río.
Por ello, además del saneamiento físico, el proyecto busca fomentar la educación y conciencia ambiental entre la población, promoviendo nuevas formas de manejo de residuos.
“Es bien importante que podamos socializar para que la gente sepa de las obligaciones que tenemos como ciudadanos o como empresas que generar este tipo de residuos que es lo que tenemos que hacer y a lo que estamos obligados porque los residuos no caminan, tú pasas por un camellón y si está lleno de residuos no llegaron solos, entonces la parte de la educación ambiental el hecho de estar concientizando es tema de todos los días”.
El funcionario agregó que este esfuerzo de recuperación del río San Marcos no solo busca restaurar su ecosistema, sino también generar un cambio en la cultura de los ciudadanos.