El Departamento de Justicia de Estados Unidos aplicó por primera vez la figura de “narcoterrorismo” a los integrantes del Cártel de Sinaloa, Pedro Inzunza Noriega, “El Sagitario”, y su hijo Pedro Inzunza Coronel, “El Pichón”, como “narcoterroristas”.
Las autoridades estadounidenses formalizaron la acusación contra estos dos líderes bajo esta nueva figura ante la corte federal de San Diego, California. Las autoridades estadounidenses los acusan de tráfico de toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y fentanilo de México a su país.
“Se les acusa a Pedro Insunza Noriega y a su hijo Pedro Insunza Coronel de terrorismo y narcotráfico. En los documentos del tribunal se les describe como líderes de una de las más grandes y sofisticadas redes de producción de fentanilo en el mundo por parte de la facción Beltrán Leyva del Cártel de Sinaloa”, aseguró Víctor Cuén, fiscal auxiliar ejecutivo del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en una conferencia de prensa.
En febrero de este año, el gobierno de Donald Trump declaró a seis organizaciones de grupos del crimen organizado: Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel del Noreste, Cártel del Golfo, Nueva Familia Michoacana y Cárteles Unidos.