La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, consideró que existen las condiciones para la realización de las elecciones en Veracruz luego de que se reportara el asesinato de la candidata morenista a la alcaldía de Texistepec, Yesenia Lara.
En la conferencia matutina, la mandataria apuntó que el Gobierno Federal estará en comunicación con el gobierno de Veracruz para reforzar la seguridad en la entidad.
Las declaraciones se dan luego de que un grupo armado asesinó a Yesenia Lara, candidata de Morena por la alcaldía de Texistepec, en Veracruz, tras salir de un mitin partidista y viajar en una caravana partidista.
De acuerdo con fuentes locales, el ataque ocurrió en el barrio Camino Jáltipan, cuando la candidata hacía la “Caravana de la Cuarta Transformación”. Durante el trayecto, se escucharon más de 20 detonaciones de fuego que cobraron la vida de la candidata, junto con otras tres personas.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó en un comunicado que abrió una carpeta de investigación por el asesinato de cuatro personas, entre las que se encuentra la candidata veracruzana, por proyectiles de armas de fuego.
FGE INFORMA QUE SE INVESTIGAN LOS HECHOS SUSCITADOS EN TEXISTEPEC. pic.twitter.com/7u9YZqrY9B
— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) May 12, 2025
Yesenia Lara tenía 49 años, era originaria del municipio de Texistepec, y había ocupado diversos cargos, como agente municipal de Las Camelias en dos periodos (2011-2013 y 2022-2025) y síndica del ayuntamiento local de 2014 a 2017. Fue docente a nivel preparatoria en el Instituto Educativo La Salle y también trabajó en un banco.
Lara era viuda de Enrique Argüelles Montero, quien fue agente municipal de Las Camelias y fue asesinado a balazos en Acayucan el 29 de noviembre de 2022, cuando estaba en funciones.