El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes, fue detenido el pasado 10 de mayo por agentes de la Fiscalía General de Justicia estatal, en cumplimiento de una orden de aprehensión por una acusación de llevar a cabo el delito de “violación equiparable agravada”.
“Se precisa que la atribución de estos hechos corresponde a la esfera personal del imputado, sin que exista conexión alguna con su desempeño o gestión dentro de la Universidad Autónoma de Zacatecas”, de acuerdo con el comunicado de la fiscalía.
El imputado tendrá una audiencia de defensa el próximo 12 de mayo, cuando se deberá resolver si se impone como medida cautelar la prisión preventiva justificada y oficiosa en el Centro de Justicia Penal de Cieneguillas.
La detención ocurre en medio del proceso electoral interno de la universidad zacatecana. El próximo miércoles 14 de mayo se renovará la rectoría y se elegirán más de 700 cargos.
Este escándalo se suma a otras acusaciones que ha enfrentado Ibarra Reyes en su gestión al frente de la Universidad Autónoma de Zacatecas. A principios de 2025, el Tribunal Laboral de la Región Centro-Sur impuso una multa de más de 140 mil pesos a su administración por interferir en decisiones del sindicato de maestros. Además, la universidad tiene investigaciones abiertas por presuntas irregularidades de administraciones anteriores.