A 23 días de la jornada judicial del 1 de junio, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) ha recibido apenas cuatro quejas formales por parte de aspirantes a uno de los 147 cargos dentro del Poder Judicial.
Juan José Ramos Charre, presidente del IETAM, dijo que a diferencia de los procesos electorales constitucionales, en este -judicial- el ambiente ha sido más relajado, pues los abogados candidatos no han recurrido tanto al órgano electoral para denunciar violaciones a las normas.
Después de iniciar la distribución de 11 millones 629 mil 636 boletas a los 43 distritos municipales y a 5 consejos distritales, Ramos Charre, refirió que una de las quejas es relativa a la probable contravención a normas en materia de propaganda electoral, la cual ya fue resuelta, determinándose la inexistencia de la infracción denunciada.
«Y tenemos tres más que se recibieron por la probable comisión de hechos que puedan constituir calumnia y violencia política contra las mujeres en razón de género», detalló.
Precisó que las tres quejas están en etapa de sustanciación, es decir, que la Secretaría Ejecutiva está allegándose de la evidencia, recabándola, analizando el caudal probatorio e incorporando más a través del ejercicio de la facultad de investigación.
«Se va a generar el proyecto de resolución que conocerá la Comisión de Procedimientos Sancionadores y en su momento el Consejo General».