Tania Contreras, candidata a magistrada del Poder Judicial de Tamaulipas, dio a conocer que se le otorgaron medidas cautelares luego de promover una queja contra el medio de comunicación Código Magenta, por la por la difusión de contenidos que afectan sus derechos políticos.
De acuerdo con la resolución, el material publicado «podría constituir calumnias, así como la afectación a la reputación y seguridad de la candidata al asociarla a hechos y a actividades de otras personas, lo cual
constituye violencia«.
«Este fallo representa un triunfo del Estado de Derecho y de la legalidad sobre la desinformación, así como un precedente en la defensa de las mujeres que participan en la vida pública. La campaña de linchamiento mediático en su contra buscaba inhibir su participación en el actual proceso electoral y dañar su imagen mediante recursos ilegales, carentes de veracidad y ajenos a cualquier estándar ético», señaló Contreras a través de un comunicado.
También aclaró los siguientes puntos:
- Las acusaciones en su contra faltan a la verdad y carecen de toda prueba o fundamento legal.
- El contenido difundido tergiversa hechos, emplea suposiciones no verificadas y distorsiona relaciones personales y geográficas para construir una narrativa de ficción política.
- La libertad de expresión es un derecho esencial, pero no puede convertirse en herramienta para calumniar, estigmatizar o ejercer violencia, especialmente contra mujeres que ocupan espacios de poder. Esta resolución abre camino para que ninguna persona sea juzgada en el espacio público sin pruebas, sin debido proceso y sin respeto a su dignidad.
Finalmente, hizo un llamado a actores políticos, medios de comunicación y a las plataformas digitales a conducirse con ética, responsabilidad y apego a la ley además, convocó a la ciudadania a no dejarse manipular por campañas de desinformación.
La queja se presentó luego de que el mencionado medio de comunicación hiciera aseveraciones sobre un presunto vínculo de la candidata con lo que llamó «un nuevo orden, judicial y criminal«.
Según el medio, en Tamaulipas «la elección de jueces y magistrados está transformando el mapa de influencia en un estado que ya califica con la etiqueta de la narcopolítica».