La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, informó en conferencia de prensa que hasta el momento hay 41 denuncias sobre los «pinchazos» a los usuarios del transporte público capitalino.
De estos ataques, 33 se han dado en el Metro, cuatro en el Metrobús, tres en la vía pública y uno en el Pumabús, el servicio de transporte público gratuito de Ciudad Universitaria, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sobre este último caso del Pumabús, la denunciante señaló que, tras bajar de este transporte se subió al Metro y se quedó dormida, para posteriormente notar que le faltaban pertenencias.
La fiscal Alcalde Luján detalló que se han detenido a tres personas hasta el momento por estos actos, y solo uno ha sido procesado. Además, de las 41 denuncias presentadas, sólo en 4 casos se ha detectado la presencia de estupefacientes en las víctimas, los cuales están siendo analizados.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que se ha establecido un protocolo de atención en el transporte para atender denuncias de pinchazos con el fin de garantizar la atención inmediata, el cual consiste en: remitir a las víctimas a áreas donde recibe atención médica y trasladarlas al hospital, tomar muestras de sangre y orina para hacer análisis toxicológicos, iniciar tratamiento profiláctico, abrir una carpeta de investigación sobre el caso, ofrecer acompañamiento psicológico a la víctima.
Las autoridades hicieron un llamado a los usuarios del transporte público a mantener la calma y reportar cualquier incidente que presenten.
Sostuvimos una conferencia de prensa con el titular de la @SSC_CDMX , @PabloVazC ; la titular de la @FiscaliaCDMX, @BerthaAlcalde ; el secretario de @LaSEMOVI , @HectorUlisesGN , el director del metro, @GCalderon_Metro; la secretaria de @SSaludCdMx , @nadgasman , y el secretario… pic.twitter.com/V8X486rxSM
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) May 2, 2025