El aumento en el almacenamiento de la Presa Marte R. Gómez llega en un momento crítico, en medio de un contexto de sequía prolongada que ha afectado severamente a la región en los últimos años.
Raúl Quiroga Álvarez, titular de la secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, precisó que la llegada de los 243 metros cúbicos por segundo, representa un respiro para Tamaulipas en términos de seguridad hídrica y operatividad agrícola.
La presa Marte R. Gómez alcanzará el cien por ciento de su capacidad que es de 787.71 millones de metros cúbicos, por el trasvase de agua proveniente de la Presa El Cuchillo, ubicada en el estado de Nuevo León.
“El volumen de agua que se está enviando desde la Cuchillo asciende a 243 metros cúbicos por segundo, lo que ha permitido un rápido incremento en los niveles de almacenamiento de la presa Marte R. Gómez, cuya capacidad total es de 787.71 millones de metros cúbicos. Es importante precisar que esta situación representa una condición altamente favorable para el estado, ya que permitirá asegurar el suministro de agua para diferentes usos prioritarios.”
Destacó que el agua podrá servir para abastecer a las ciudades fronterizas, así como para suministrar agua al Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo.
“Después de estos aprovechamientos a favor de la población y el Distrito de riego, entonces se vería una tercera opción, que sería cumplir el compromiso con el vecino país”.