A un mes de la jornada electoral judicial, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) ha registrado 29 declinaciones para la renovación del Poder Judicial del Estado, de las cuales 25 son totales y cuatro parciales.
“Al día de hoy son 29 declinaciones, de esas son 25 totales, siete sabemos, porque así lo manifestaron las personas candidatas, que su declinación obedece a que participan o decidieron más bien participar como candidatas o candidatos en el proceso electoral extraordinario para cargos del Poder Judicial de la Federación. Con tal suerte que únicamente 18 son las que por motivos personales se apartaron del proceso electoral.”
Juan José Ramos Charre, presidente del Consejo General del IETAM, expuso que en total, el Instituto recibió 352 expedientes del Poder Legislativo, y eso incluye, los que fueron postulados por los comités de evaluación, como quienes tuvieron el pase directo, es decir, personas en funciones.
Luego de precisar que al día de hoy, son 327 candidatos a uno de los 147 cargos dentro del Poder Judicial de Tamaulipas, Ramos Charre, aclaró que no se ha presentado ninguna impugnación por parte de algunos de los contendientes respecto al proceso judicial extraordinario.
“No, de hecho no tenemos ninguna impugnación de los prácticamente 60 acuerdos que ha emitido el Consejo General en lo que va del proceso electoral del mes de noviembre a la fecha. No hemos recibido una sola impugnación contra acuerdos que se han emitido relacionados obviamente con la organización del proceso electoral”.
Lo que sí confirmó, es que solamente se recibió una, la cual hoy (30 abril) se resolverá en Consejo General.
“La queja la presentó una persona candidata en contra de otra persona candidata, vaya por la probable participación de partidos políticos en el contexto del proceso extraordinario.”
(JE/FC)