El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, informó que el Cónclave para elegir al próximo Papa dará inicio el 7 de mayo en la Capilla Sixtina, de acuerdo con la decisión tomada por los cardenales en la quinta congregación general, celebrada este 28 de abril.
De acuerdo con la calendarización aprobada, los cardenales se reunirán en la noche del 6 de mayo en la Casa Santa Marta, residencia del Vaticano donde vivió Francisco, y al día siguiente celebrarán en la Basílica de San Pedro la misa “Pro eligiendo pontífice” oficiada por el cardenal decano, Giovanni Battista Re, para posteriormente cantar el himno Veni, Creator Spiritus, prestar juramento y comenzar la votación.
The conclave to elect a new Pope will begin on May 7 according to the Holy See Press Office.
The Cardinals present in Rome made the decision on Monday at their fifth General Congregation.
The conclave will take place in the Vatican’s Sistine Chapel, which remain closed to… pic.twitter.com/3eYiPof4uu
— Vatican News (@VaticanNews) April 28, 2025
Todos los cardenales menores de 80 años son convocados a Roma para participar en el Cónclave, y hasta el momento solo se ha confirmado la ausencia del cardenal español Antonio Cañizares. En principio, hay 180 cardenales que cumplen este requisito de edad, pero aún no hay un número definitivo de asistentes a este Cónclave, ya que pueden arribar hasta el último día previo al cierre de inicio de las votaciones o puede haber cancelaciones de última hora.
En principio, las labores del cardenal decano dentro del Cónclave correspondería al decano Giovanni Batista Re.
Sin embargo, éste cuenta con más de 80 años, al igual que el vicedecano, Leonardo Sandri, por lo que no pueden entrar a las votaciones y quien cargará con la responsabilidad es el actual secretario de Estado, Pietro Parolin.
En el Cónclave se llevarán a cabo todos los días dos votaciones por la mañana y dos por la tarde. Después de cada jornada de elección se queman papeletas que emiten un humo que va a dar al exterior de la Basílica de San Pedro.
Si el humo es negro es indicativo de que no se ha alcanzado una mayoría de dos tercios para elegir al nuevo pontífice, y en cambio si el humo de las papeletas es blanco significa que ya se ha llegado a una votación mayoritaria.
No hay un tiempo límite para tomar una decisión y alcanzar una mayoría de dos tercios. El Cónclave más largo duró casi tres años, entre 1268 y 1271, mientras que el más corto duró menos de 10 horas, en 1503.