El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, confirmó que se investiga a los policías que detuvieron al delegado del IMSS en el estado.
En conferencia con medios, el mandatario estatal detalló que dentro de la Mesa de Seguridad, se dio a conocer que la Fiscalía ya realiza las entrevistas a los elementos del grupo Lince, quienes realizaron la detención del funcionario.
«Me informan que estaban haciendo las entrevistas con los Guardias Estatales que llevaron a cabo directamente la detención, de la organización Lince que son los Guardias Estatales que están en motocicletas, y lo mismo estaba pendiente todavía algunas otras declaraciones para que nos informe el fiscal cómo va avanzando esta condición», dijo.
El pasado 22 de abril, el delegado del IMSS en Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar fue detenido en la calle Francisco I. Madero, entre Juárez y Zaragoza en Ciudad Victoria y se le realizó una revisión.
Los primeros informes detallaban que el delegado habría sido detenido con una fuerte cantidad de dinero en efectivo así como un arma. Esta versión fue desmentida por autoridades estatales que señalaron que la detención únicamente fue de revisión.
La Vocería señaló que elementos de la Guardia Estatal visualizaron una camioneta RAM cuatro puertas, color blanco con placas del Estado de México misma que contaba con las características de un vehículo reportado por C4.
Al revisar el interior del vehículo no se encontró algún indicio constitutivo de delito, por lo que para finalizar se verificaron los nombres de los tripulantes: conductor: Sánchez Maldonado Jesús Adrián y copiloto: Aranza Aguilar José Luis, ante el sistema Plataforma México, así como el número de serie del vehículo mismos que arroja el sistema: Sin Novedad», detalló la dependencia.
IMSS emite tarjeta informativa
Tras darse a conocer los hechos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer una tarjeta informativa en la que corroboraba la información emitida por la Vocería.
Indicó que el funcionario «fue puesto en libertad luego de que el Gobierno de Tamaulipas no confirmara la existencia de armas o dinero durante su inspección, ni de cualquier otro indicio constitutivo de delito«.
«El Instituto Mexicano del Seguro Social en Tamaulipas lleva a cabo investigaciones y acciones en contra de posibles actos de corrupción, particularmente en temas de abasto, y no desistirá en el combate contra la ilegalidad», agregó el Instituto en el documento.
Pide Sheinbaum que se investigue el caso
El pasado 23 de abril, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió que se investigue el caso y que, en caso de que haya responsabilidad de los policías, sean sancionados.
🔴La presidenta de México, @Claudiashein aseguró que no habrá impunidad tras la detención del delegado del IMSS en Tamaulipas.
Señaló que en caso de que haya sido responsabilidad de la policía, tendrá que sancionarse.#EnUn2x3 pic.twitter.com/mxDG6RPjAE
— @EnUn2x3 (@EnUn2x3) April 23, 2025
Fiscalía abre carpeta de investigación
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, confirmó que abrió una carpeta de investigación por el caso.
A través de su cuenta de X, el fiscal Irving Barrios Mojica indicó que la carpeta se inició «para conocer la verdad de cómo sucedieron los hechos relativos respecto a la revisión de un vehículo en donde se trasladaba un servidor público del IMSS«.
Aseguró que no se permitirá impunidad.
Se ha iniciado carpeta de investigación para conocer la verdad de cómo sucedieron los hechos relativos respecto a la revisión de un vehículo en donde se trasladaba un servidor público del IMSS, el día de ayer en Ciudad Victoria, y en su caso determinar alguna actuación ilegal o…
— Dr. Irving Barrios Mojica (@IrvingBarriosM) April 23, 2025