El brote de sarampión que ya golpea con fuerza al norte del país, amenaza con extenderse al resto de México, que registra 435 casos confirmados, de los cuales 417 se localizan en los estados fronterizos.
Ante este escenario, la secretaría de Salud en Tamaulipas exhortó a la población en general a vacunarse y tener la cartilla con la cobertura actualizada, considerando que ya hay dos casos positivos en un campo menonita del municipio de Villa de Casas.
Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud, destacó que de manera rápida, se trasladaron brigadas sanitarias para vacunar en Casas, específicamente dentro del campo menonita, toda vez que el sarampión se transmite muy rápido a través de las vías respiratorias y es necesario realizar un plan de abordaje rápido, un plan de respuesta rápida que nos pidió nuestro Gobernador, refirió el funcionario.
Expuso que tras efectuar la vacunación a los habitantes del campo menonita, la dependencia de Salud está a la espera de los resultados de las acciones implementadas dentro del protocolo de respuesta rápida.
“Confiamos que las condiciones de bloqueo y de cerco nos permitan mantener controlado este brote, si de aquí al 2 de mayo ya no hay casos, ya se puede considerar que fue exitoso el bloqueo”, subrayó Hernández Navarro.
Los dos casos corresponden a dos menores, hermanas, de dos y nueve años, quienes viajaron a Chihuahua el 27 de marzo y no contaban con esquema de vacunación. Ambas desarrollaron síntomas, reportados el 15 de abril, pero se mantienen estables y bajo supervisión médica.
El titular de Salud en Tamaulipas recordó que durante el 2024, el Gobierno del estado, destinó más de 70 millones de pesos para fortalecer las coberturas de vacunación y mantener eliminados padecimientos como la poliomielitis, difteria y sarampión en territorio tamaulipeco, alcanzándose una cobertura de aplicación de casi el 80 por ciento con más de 600 mil dosis de vacunas aplicadas.
En este año 2025, precisó el funcionario estatal, ante las alertas emitidas por la Federación sobre brotes de sarampión en Chihuahua, así como en el país vecino de Estados Unidos, específicamente en el estado de Texas, aunado a los casos de tosferina en 23 entidades federativas entre las que se encuentra Tamaulipas, se mantiene la vigilancia epidemiológica para dar respuesta inmediata ante la presencia de casos de estos padecimientos.