El pasado 5 de abril, dos fotógrafos, Berenice Giles y Miguel Hernández, murieron mientras realizaban la cobertura del Festival AXE Ceremonia en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México.
Estos hechos ocurrieron por la caída de una grúa de tijera colocada con un adorno en la parte superior, misma que colapsó por los fuertes vientos registrados en la zona.
Pero no es la primera vez que en festivales o eventos musicales se registran personas muertas y/o heridas, aquí les presentamos un recuento de algunos eventos que lamentablemente se han registrado en México.
Ceremonia 2017
⭕El Festival Ceremonia enfrenta un patrón de negligencia. En 2017, fue cancelado por vientos fuertes y en 2025, una estructura colapsó causando 2 muertes. ¿Qué está fallando en la seguridad de estos eventos masivos? #SeguridadEnEventos #FestivalCeremonia pic.twitter.com/m412U4Q0Ed
— Crooked Magazine (@CrookedMagazine) April 6, 2025
Un templete del escenario principal cayó y provocó la cancelación de la presentación de al menos siete bandas cuando se realizaba en el Centro Dinámico Pegaso de Toluca. Como el incidente ocurrió previo al inicio del evento, se suspendieron las actividades hasta que las condiciones meteorológicas mejoraron. No hubo lesionados.
BPM Festival Playa del Carmen 2017
Balazos en Playa del Carmen @lajornadaonline @revistaproceso @El_Universal_Mx @Telemundo @UniNoticias @elpais_america pic.twitter.com/Qbx7sWiuBK
— Gallo Negro (@weirdmarcos) January 16, 2017
En medio de la situación de inseguridad más fuerte en la historia de Playa del Carmen en el festival BPM en la edición 2017 cinco personas murieron tras una balacera que se desató en el bar Blue Parrot.
Además, se reportaron al menos 15 heridos, se cree que el ataque se dio como represalia contra empresarios por negarse a pagar piso.
Bahidorá 2019
Amplitud de melodías y oscilaciones, fluyen a través de ondas #EnBahidorá. Conoce el line up que conforma la séptima edición del Carnaval: pic.twitter.com/trCVxVGZwk
— Bahidorá (@Bahidora) November 12, 2018
Una persona murió ahogada en el festival que se realizó en el balneario Las Estacas, Morelos, además de otro deceso en un incidente que nunca fue aclarado en esa edición del festival.
Aunque las autoridades de Morelos se comprometieron a investigar, nunca hubo un avance sobre el tema y el festival continuó, lo que generó muchas críticas.
Knotfest 2019
Adiós a la batería de Evanescence en el #KnotFest, gracias a la pésima organización y seguridad de Live Talent pic.twitter.com/5obb663pLo
— Uziel (@UzielChavz) December 1, 2019
El gran número de asistentes al Knotfest en la edición 2019 provocó daños en las vallas de seguridad, esto llevó a que se retrasaran y, posteriormente, se cancelaran las presentaciones de bandas como Evanescence.
Pero la cancelación de Slipknot, quienes se negaron a actuar por falta de seguridad para los asistentes, fue lo que provocó el enojo de los fanáticos quienes subieron al escenario y quemaron los instrumentos del grupo, incluyendo la batería en una imagen que se volvió muy popular en redes.
En ese evento, que se realizó en el Deportivo Oceanía, se reportaron varias personas lesionadas, incluyendo personal de seguridad.
Festival de Reggaeton, Texcoco 2023

Una persona muerta y al menos 22 heridos fue el saldo de un portazo en el Festival de Reggaeton en Texcoco, Estado de México, en diciembre de 2023.
En su momento, el Ayuntamiento de Texcoco negó que hubiera algún muerto o herido, sin embargo, pocas horas después se confirmó el deceso de una mujer de 25 años y varias personas heridas.
El festival continuó hasta el final.
Cierre de campaña Nuevo León 2024
🚨Templete se derrumba durante mitin en el que participaba Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, confirmó que hay al menos 5 personas muertas y 50 lesionados. pic.twitter.com/ujgUE20npM
— Fábrica de Periodismo (@LaFabricaMX_) May 23, 2024
Al menos nueve muertos y más de 100 heridos se registraron en mayo de 2024 cuando en el cierre de campaña de Lorenia Canavati, en el que participaba Jorge Álvarez Máynez, en San Pedro, Nuevo León, una ráfaga de viento derrumbó el escenario principal.
Aunque el evento era un acto de campaña, había congregado a numerosas personas pues se presentaría Bronco.
Álvarez Máynez estuvo en el sitio y suspendió actividades de su campaña presidencial tras el accidente.
Hasta el momento se desconoce si alguna persona fue judicializada, aunque la Fiscalía de Nuevo León abrió una carpeta de investigación y hubo demandas individuales contra el excandidato presidencial.