Elementos de la Guardia Estatal han contribuido en el aseguramiento de tres pipas que trasladaban poco más de 300 mil litros de hidrocarburo sin los permisos correspondientes, según confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez García.
“Apoyamos con patrullajes y rondines de vigilancia por caminos y carreteras de la entidad a combatir el tráfico de combustible, lo que ha permitido que elementos de esta corporación, hayan detenido hasta ahora tres camiones cisterna que trasladaban hidrocarburo”, señaló.
El funcionario dijo que los elementos de la Guardia Estatal y de Tránsito aseguraron las unidades por su probable participación en el tráfico de hidrocarburo sin los permisos correspondientes.
Chávez García precisó que, derivado de estas operaciones, los conductores han sido detenidos y las pipas puestas a disposición de la autoridad correspondiente debido a que no es normal que este tipo de vehículos transiten por carreteras estatales.
Aclaró que la Guardia Estatal está limitada para asegurar pipas en territorio federal y sólo tiene jurisdicción en carreteras y caminos estatales para, inmediatamente, dar aviso a la Fiscalía General de la República (FGR).
Señaló que la vigilancia en puertos y carreteras federales corresponde a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina Armada de México (Semar) y Guardia Nacional (GN) y de ahí que se haya asegurado en la zona sur, un cargamento importante de hidrocarburo en embarcaciones.
“En el ámbito de nuestra competencia, los elementos de la Guardia Estatal han asegurado tres camiones con más de 300 mil litros de hidrocarburo y seguimos haciendo recorridos de vigilancia como de supervisión en carreteras que al Estado corresponde realizar para combatir ese y otro tipo de ilícitos”, explicó.
Expuso que en estas labores participan elementos de la Guardia Estatal de Tránsito, los que, con base en sus facultades y atribuciones, contribuyen realizando esa labor sin que, hasta el momento, haya quejas o denuncias contra los agentes.