La campaña de la elección extraordinaria para la renovación del Poder Judicial de la Federación que arrancará el próximo domingo 30 necesita más difusión e información para el electorado, que desconoce los perfiles de candidatos.
El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, reconoció que este proceso enfrentará un escenario adverso, toda vez que varias encuestas revelan que los mexicanos desconocen perfiles de candidatos, autoridades judiciales que operan en sus regiones, desinterés y rechazo de que se invierta en votaciones en lugar de destinarse recursos a seguridad y salud.
“El proceso electoral judicial en el estado representa grandes retos por lo complejo de su naturaleza”, expresó el funcionario del INE.
El próximo 1 de junio, Tamaulipas formará parte de una elección histórica en la que se elegirán cargos federales y estatales, entre ministros, magistrados, jueces de distrito y otros puestos judiciales del ámbito federal y estatal.
Un estudio elaborado por la asociación civil Perteneces, denominado “Resultados de la Encuesta de Opinión Pública sobre el Poder Judicial y su Reforma en México (2024)”, se revela que, aunque el 71 por ciento de los mexicanos comprende la existencia de la división de poderes, el 55 por ciento cree erróneamente que hay una jerarquía entre ellos.
El estudio detalla que el 60 por ciento de los encuestados considera que los jueces de la Suprema Corte deben acatar las órdenes de la presidenta del país, lo que demuestra una falta de comprensión sobre la independencia judicial.
Con esta transformación del sistema judicial a través del voto popular, detalló Ruiz Castellot, marca el fin de un modelo de selección vigente desde hace 108 años, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue instalada bajo la Constitución de 1917.
Es importante destacar, que de las 10 boletas que recibirán los electores el 1 de junio, seis corresponden al ámbito federal y cuatro al estatal, para los diversos cargos que estarán en disputa.
Para el ámbito federal, se trata de elegir nueve Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; dos Magistrados; 15 Magistrados de Sala Regional; cinco Magistrados de Tribunal, 464 Magistrados de Tribunales Colegiados de Circuito y 386 Juzgadores Federales. De ellos, los que están territorialmente en Tamaulipas son 26.