Por tratarse de un proceso inédito, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) enfrenta un déficit de personas para integrar 37 de los 43 consejos municipales y 11 de los 15 distritales para la elección judicial.
Y es que, partiendo de la distritación jurisdiccional, para esta elección jurisdiccional se mandata la instalación de órganos electorales que nunca se habían instalado, como en los municipios de Miguel Alemán, Soto la Marina, González y Tula.
Eliseo García González, presidente de la Comisión de Organización del IETAM, explicó que, se entiende por déficit, cuando en un determinado municipio no se cuente con al menos 10 aspirantes por cada consejo a integrar, lo que dio lugar a la emisión de una convocatoria para complementar la integración de esos organismos municipales y distritales.
Dijo que las personas con interés en participar en la complementación de los organismos municipales o distritales se pueden inscribir con base en la convocatoria emitida, donde se describe la forma de acceso para el registro (en línea), así como los plazos para las etapas de subsanar omisiones en el cumplimiento de requisitos, valoración curricular, entrevistas y designación.
El Consejero Electoral, refirió que los municipios donde se requiere de hasta 10 consejerías suplentes son precisamente en Miguel Alemán, Soto la Marina, González y Tula, toda vez que, en el resto, el número varía de un máximo de seis a un mínimo de tres cargos disponibles.
“Cada uno de los 43 consejos municipales y 15 distritales requieren de un mínimo de diez personas, es decir, cinco propietarios y cinco suplentes, para realizar funciones de presidente, secretario y escrutadores en la elección extraordinaria judicial, a realizarse el domingo 1 de junio del presente año…entre los municipios que ya disponen de las personas que integrarán los consejos municipales y distritales, se encuentran Matamoros, Ciudad Victoria, Reynosa, Madero y Tampico”, concluyó García González.