Agentes de Investigación de la capital potosina detuvieron a Rómulo Garza Martínez, exalcalde de Ciudad Valles (2007-2009) y excandidato a la Presidencia Municipal, por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, relacionado con su última gestión pública cuando fue secretario de Bienestar Social en Tamaulipas (Sebien).
#FGESLP | Fiscalía de SLP cumplimenta orden de aprehensión por uso ilícito de atribuciones y facultades.
Más información: https://t.co/97mtTCDWkK pic.twitter.com/8hsjeKXJiP
— Fiscalía San Luis Potosí (@FiscaliaSLP) January 18, 2025
La captura tuvo lugar la colonia Altavista en el municipio de Ciudad Valles, sitio donde se le realizó la lectura de sus derechos y se le notificó del ordenamiento en su contra, en una acción coordinada con la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas.
Después de que se librara la orden de aprehensión por un juez de control de Tamaulipas, el exfuncionario fue capturado en la ciudad de San Luis Potosí por elementos de la Policía de Métodos de Investigación de la Fiscalía General, de aquella entidad, en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas, en el marco de un convenio de colaboración interestatal.
«Posteriormente, fue ingresado en los separos de la subdireccion de la FGESLP de la Huasteca Norte, a la espera del arribo de los homólogos del estado vecino quienes se encargarán de presentarlo ante la autoridad judicial que lo requiere para resolver su situación jurídica», apuntó la Fiscalía potosina.
Los delitos que se le imputan ocurrieron en Tamaulipas, Garza Martínez será trasladado a Ciudad Victoria para enfrentar el proceso legal correspondiente.
Antecedentes
El exfuncionario fue denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Tamaulipas por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, además de desempeñar funciones judiciales y administrativas.
Como titular de la secretaría de Administración, Rómulo ‘N’, autorizó la adjudicación directa por 125 millones de pesos aduciendo la existencia de una excepción a la licitación pública sin que esta fuera procedente, utilizando dicha autorización de adjudicación en fecha 4 de diciembre de 2020 para celebrar ilícitamente un contrato con la empresa Lácteos de Tamaulipas S.A. de C.V. por la adquisición de 474 mil despensas por el monto mencionado.
Dentro de este mismo proceso judicial también aparece como imputado, Jesús Alberto ‘N’, exsecretario de Administración en el sexenio anterior, quien ya se encuentra vinculado a proceso.