Después de 15 meses de guerra, Israel y Hamás consiguieron un acuerdo para el cese al fuego y la liberación de rehenes, según confirmaron autoridades.
Los primeros informes, difundidos por la Casa Blanca, detallan que este cese al fuego tendrá una entrada en vigor inmediata.
Este acuerdo se logró después de que el primer ministro de Qatar sostuviera un reunión con negociadores de Hamas y de Israel de manera independiente.
En el acuerdo detalla que los rehenes que el grupo Hamás mantenía cautivos, tendrán que ser liberados.
«Acuerdo de alto el fuego en Gaza y liberación de rehenes tras la reunión del primer ministro qatarí con los negociadores de Hamás y, por separado, con los negociadores israelíes en su despacho» detallaron fuentes a la BBC.
El conflicto armado inició el pasado 7 de octubre de 2023, después de una incursión de Hamás en el sur de Israel que dejó aproximadamente mil 200 muertos y la captura de 251 rehenes.
En tanto, la ofensiva de las Fuerzas de Defensa de Israel ha dejado más de 64 mil muertos en el territorio gazatí.
El próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que la liberación de los rehenes será pronto y que se ha alcanzado el acuerdo de manera satisfactoria.
Las negociaciones habían avanzado en el sentido del corredor humanitario que provocó grandes discrepancias entre ambas partes, además de que se manejó el retiro paulatino de las fuerzas militares en la ciudad de Rafah, una de las más afectadas por el conflicto.
El acuerdo también se da luego de que el próximo presidente Trump había amenazado con consecuencias graves si Israel y Hamás no llegaban a un acuerdo antes de su toma de posesión este 20 de enero, cuestión que pudo haber incidido en la negociación.