El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, señaló que existe “toda una especie de conspiración” para que puedan ingresar a México armas de fuego que finalmente terminan en poder de grupos criminales.
En la conferencia matutina, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) apuntó que existen obstáculos en los sistemas de control estadounidenses para el rastreo de solicitudes de información hechas por el Gobierno de México.
«Es toda una especie de conspiración para que pueda entrar a México esa cantidad de armas de Estados Unidos, esto es un asunto realmente muy, muy grave»«, detalló.
Recordó que en Estados Unidos existe una producción que detalla cada uno de los procesos industriales para la fabricación de las armas, por lo que cuestionó que en la comercialización se pierdan este tipo de datos.
«Cómo es posible que una producción de armamento, que es una producción industrial donde se lleva un catálogo clarísimo de cómo se formulan todas las armas, cómo se arman, cómo se establece toda la cadena de producción y luego cómo se comercializa; y a partir del momento de la comercialización, todos los esfuerzos mexicanos para poderle dar seguimiento a las armas que estamos deteniendo aquí, se encuentran con un tope dentro del sistema estadounidense, en que los sistemas de control que ellos tienen son de un atraso tal que la información que nosotros pedimos puede tardar meses en llegar», señaló.
El fiscal también se pronunció a favor de que la relación entre México y Estados Unidos sea positiva pues el ingreso de las armas genera y multiplica la letalidad que se sufre en México.